NOTICIAS SANMARTINENRED.COM

¤ 10/8/2017 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios

EXPO AMAZÓNICA 2107: Gobierno y autoridades regionales ejecutan plan para captar inversiones

EXPO AMAZÓNICA 2107: Gobierno y autoridades regionales ejecutan plan para captar inversiones
EXPO AMAZÓNICA 2107: Gobierno y autoridades regionales ejecutan plan para captar inversiones
ProInversión dice que objetivo es identificar oportunidades que impulsen el desarrollo en la Selva: La Amazonía es una de las regiones con mayor potencial de desarrollo del país, pero esto no ha sido posible por diversos factores internos y externos, por lo cual ProInversión elabora y ejecuta una activa agenda de proyectos con las regiones amazónicas para lograr el pleno desarrollo de esta zona.

En la siguiente entrevista, el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Álvaro Quijandría, da algunos alcances.

- ¿Cuál es la importancia que tiene la Amazonía en el esquema de promoción de la inversión privada?

- La Amazonía tiene una serie de desafíos en desarrollo de infraestructura. No es casualidad que las dos primeras adjudicaciones de asociaciones público-privadas (APP), que realizamos este año, se hayan dado en esta región.

La primera fue la concesión de la línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa y la segunda fue la Hidrovía Amazónica. Para Proinversión, la selva es fundamental para el desarrollo de este tipo de procesos, así como también para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

- ¿Qué representa Expo Amazónica en el esquema de trabajo de Proinversión?

- ProInversión tiene un papel muy activo en este foro. Trabajamos estrechamente con las regiones amazónicas en la elaboración de carteras de proyectos y debo precisar que la mayoría de estas iniciativas son productivas. Presentaremos 27 proyectos, entre APP y proyectos en activos, concentrados básicamente en salud, transporte y saneamiento.

- La Amazonía cuenta con ciertas exoneraciones para quienes deseen invertir en la región, ¿esta medida ha tenido los resultados esperados?

- El principal impacto de promoción para la inversión privada debe provenir de un marco jurídico estable y de la existencia de infraestructura necesaria para el desarrollo de los negocios en la zona.

Las exoneraciones en general son mucho menos efectivas que la provisión de las condiciones adecuadas para producir y exportar, y esa es nuestra principal preocupación.

- ¿Qué otros sectores productivos de la Amazonía están en la mira de ProInversión para futuros procesos de concesión?

- A diferencia de otras regiones, la Amazonía cuenta con ventajas competitivas importantes, por ello la selva debe ser sinónimo de desarrollo. Un sector que ha crecido poco es el turismo y ello se debe básicamente a la falta de una mayor conectividad.

Recordemos que un factor que contribuyó a la caída del turismo en la selva fue la eliminación de los vuelos directos hacia Iquitos. Es fundamental que recuperemos esto para explotar el potencial turístico de la Amazonía. Otra ventaja son las condiciones que hay para la producción de distintas variedades agrícolas y productos originarios de la zona.

- ¿Cuáles son las propuestas que trabaja ProInversión para desarrollar la industria forestal?

- En la nueva estructura de ProInversión y en el Reglamento de Operaciones y Funciones aprobado en julio último, se establece por primera vez el concepto de Desarrollo de Infraestructura Verde en todas las áreas de la agencia. Este concepto es fundamental para poner en valor los activos que tiene la Amazonía peruana.

Esto significa aprovechar responsablemente los bosques mediante mecanismos como APP o concesiones, así como tener la posibilidad de otorgar certificaciones para aprovechar la capacidad que tiene la Amazonía de capturar gases del efecto invernadero. Esto es central para el desarrollo de nuevos sectores productivos.

SANMARTINENRED.COM

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: