NOTICIAS SANMARTINENRED.COM

¤ 14/7/2017 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios

SERFOR actualiza protocolo para estandarizar criterios de evaluación de recurso forestal - www.serfor.gob.pe

SERFOR actualiza protocolo para estandarizar criterios de evaluación de recurso forestal  - www.serfor.gob.pe
SERFOR actualiza protocolo para estandarizar criterios de evaluación de recurso forestal - www.serfor.gob.pe
Se uniformizan criterios de evaluación de recursos maderables: El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó el Protocolo para la Estandarización de los Criterios de Evaluación de los Recursos Forestales Maderables, el cual contiene medidas y acciones para uniformizar los criterios de evaluación de los recursos forestales maderables.

Según el Serfor, este protocolo establece los procedimientos técnicos determinados para la formulación, aprobación, inspección, verificación, supervisión y fiscalización de los planes de manejo forestal. Su aplicación es de alcance nacional.

Para la elaboración, validación y aplicación del protocolo, participaron el Serfor, el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Adicionalmente, se tuvo el soporte académico y científico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP); con el apoyo de la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor Perú), de regentes forestales y de la Concesión Forestal Imaza S.A. de Loreto. Asimismo, se contó, durante todo el proceso, del soporte técnico de la Iniciativa del Sector Forestal Peruano (PFSI) de la cooperación estadounidense.

El acta de aprobación del protocolo fue firmada por el director ejecutivo del Serfor, John Leigh Vetter, por los representantes de Osinfor, UNAP, IIAP, Conafor Perú y por los representantes de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Al respecto, el director ejecutivo del Serfor indicó que la firma del acta que aprueba la actualización del Protocolo representa "un pilar importante para el empoderamiento y crecimiento del sector forestal. Como se sabe, los bosques son espacios dominantes y a la vez vulnerables que proporcionan una inmensidad de oportunidades en recursos y servicios ecosistémicos. Uno de ellos es el aprovechamiento de las especies y recursos maderables con planes de manejo forestal, los cuales garantizan su manejo y uso sostenible".

John Leigh Vetter indicó, asimismo, que, con el fin de estandarizar los criterios de medición de los recursos maderables contenidos en los planes de manejo, "el Serfor ha liderado este proceso y con el nuevo contexto para el fortalecimiento del sector, el nuevo marco institucional y la necesidad de atender las demandas de las Mesas Forestales y sobre todo contar con la participación de la sociedad civil y los regentes, hemos visto por conveniente realizar este proceso con las precisiones y mejoras necesarias. Entre otros, se promoverá de manera efectiva la competitividad y la formalidad de los productores en el sector forestal en el país".

Así también, el protocolo permitirá mejorar la formulación y actualización de normas y lineamientos; la obtención de resultados más precisos y confiables en las inspecciones oculares, en la ejecución de planes de manejo, en la supervisión y en otras actividades de campo.

Además, se podrá recoger información importante sobre el aprovechamiento forestal en los libros de operaciones del bosque. Por otro lado, el Protocolo aportará a mejorar la gestión de los procesos productivos, fomentar la seguridad de la inversión forestal y reducir sanciones.

La elaboración del protocolo se inició el 2012 con la firma de un acta de compromiso interinstitucional para el fortalecimiento y sostenibilidad del proceso de convergencia metodológica para la evaluación de individuos maderables.

En 2016 se decidió retomar el proceso de actualización incluyendo la participación de la sociedad civil y de los regentes forestales.

SANMARTINENRED.COM

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: